Ir al contenido principal

México advirtió que un fracaso en la renegociación del TLCAN podría afectar la cooperación con EEUU en seguridad y migración

El canciller Luis Videgaray indicó que si los diálogos para reestructurar el acuerdo comercial norteamericano no llegan a buen puerto, otras áreas se verían perjudicadas

Luis Videgaray (Getty)
Luis Videgaray (Getty)
En medio de la quinta ronda de renegociaciones entre las delegaciones estadounidense, mexicana y canadiense por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller mexicano Luis Videgaray advirtió que su país podría reducir su cooperación en materia de seguridad y migración si Donald Trump decide romper el Tratado.
"Es bueno cooperar con EEUU en seguridad, migración y otros asuntos", dijo Videgaray este sábado en una entrevista concedida a Bloomberg en Vietnam, donde transcurrió la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). "Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLCAN tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado [en la renegociación]".
El presidente de Estados Unidos considera que el pacto ha sido beneficioso para México y Canadá a costa de su país que, según Trump, ha perdido millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero y fomentado un amplio déficit comercial con México debido a los términos "injustos" del Tratado.
Los nuevos términos que pretende instaurar Trump para modernizar el TLCAN han sido recibidas con mucha resistencia por parte de México y Canadá. Por un lado, Trump ha demandado incrementar la cuota mínima de insumos regionales que deben producir los países y fijar un mínimo de producción nacional en la industria automotriz.
El presidente estadounidense Donald Trump durante la última jornada del foro económico Asia-Pacífico
El presidente estadounidense Donald Trump durante la última jornada del foro económico Asia-Pacífico
Además, ha declarado un fin automático del TLCAN si las tres partes no logran llegar a un acuerdo en un plazo de cinco años.
"Es natural que las partes tengan diferencias en la fase inicial; así es una negociación", remarcó el canciller mexicano. "Todos estamos de acuerdo en que queremos que sea un buen acuerdo para los tres. Y México está siendo constructivo y serio en la negociación. Tenemos algunas diferencias, que hemos hecho bastante públicas".
México ha declarado que no permanecerá en la mesa de diálogo "a cualquier precio" y que ya diseña una alternativa en caso de que las renegociaciones no sean fortuitas.
No obstante, Videgaray ha reiterado que espera "algún éxito" en las próximas reuniones que tendrán lugar entre el 17 y 21 de noviembre en la capital de su país.

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.