Ir al contenido principal

Las enfermedades que revelan tus labios


Los labios definen la parte externa de la boca. Los seres humanos, por lo general, tienen dos: el superior y el inferior. Su función es facilitar la articulación y manipular los alimentos que llegan a la cavidad bucal. Los humanos son los únicos que tienen los labios permanentemente hacia afuera.

Además de ser importantes para ingerir alimentos, los labios son fundamentales para hablar. Los labios son una de las dos áreas que la lingüística señala como puntos de articulación que, en la boca y la garganta, ayudan a bloquear el aire que sale de los pulmones.
De las partes más sensibles
Los labios son unas de las partes más sensibles de la piel. La parte del cerebro responsable de la detección del contacto se llama corteza somatosensorial y se encuentra en la parte superior del cerebro, en un área llamada circunvolución postcentral.
¿Cómo deben verse?
El estado normal de los labios es el rojo claro y deben verse relativamente humedecidos y brillantes. Las alteraciones en el color, la textura o la forma indican trastornos tanto del sistema digestivo como del organismo en general.
Irritación en la comisura
La queilitis angular (boqueras o perleche) son fisuras o grietas en las comisuras de los labios, muy dolorosas, que te impiden comer o beber líquidos. Aparecen cubiertas por una membrana blanquecina o amarillenta. Se producen por infección micótica , bacteriana, déficit de vitaminas, anemia, mala alimentación, prótesis dentales inadecuadas, inmunodepresión o defensas bajas, acumulación de saliva en las comisuras labiales o estrés.
Muy pálidos
Los labios están cubiertos por una piel muy delgada que se irrita y agrieta fácilmente. Si están secos, se ven pálidos y agrietados. Esa palidez puede deberse al frío, hipoglucemia o una disminución del número de glóbulos rojos que induce a la anemia. Es importante conocer si tienes otros síntomas que puedan indicar desde una avitaminosis, una deficiencia de ácido fólico o enfermedad primaria infecciosa.
Herpes labial
Las llagas y el herpes tienen que ver con problemas del sistema inmune. El herpes labial es causado por un virus muy contagioso llamado herpes simple. El virus del herpes tipo 1 generalmente causa herpes orales o labiales, e infecta a más de la mitad de la población de Estados Unidos . Las llagas suelen ser dolorosas y desagradables y pueden durar una semana o más.
Agrietados y rotos
Los labios agrietados pueden hacer que la piel que los recubre se rompa, sangre y se pele. A veces son una señal indiscutible de enfermedades o condiciones subyacentes como deshidratación, deficiencia de vitaminas o problemas más graves, si son muy persistentes y no responden a los remedios caseros. Si el ungüento no ayuda, consulta con tu médico ya que puedes tener una condición más seria.
¿Cómo cuidarlos?
Evita la excesiva exposición al sol. No dejes de aplicarte un bálsamo para los labios o lápiz labial cuando salgas al exterior y el clima esté muy frío y seco. Trata de mantener húmedo el aire en el hogar. Usa un protector solar para los labios cuando el clima está soleado.
Para aliviar el dolor
Toma mayor cantidad de líquido en los meses de invierno. Trata los labios cuarteados o agrietados con cera de abejas y vaselina (Vaseline). Consulte con el médico si presentas llagas que no sanan después de varias semanas.
Lo que debes evitar
Las comidas con mucha sal hacen desaparecer la humectación de tus labios. Es mejor moderar el consumo. También debes mantenerte hidratado y eso significa que debes tomar unos 8 vasos de agua para reponer los líquidos que necesitas.
Lo que debes evitar
Las comidas con mucha sal hacen desaparecer la humectación de tus labios. Es mejor moderar el consumo. También debes mantenerte hidratado y eso significa que debes tomar unos 8 vasos de agua para reponer los líquidos que necesitas.
Fuentes consultadas
Holadoctor.com/ Departamento de Medicina Familiar Facultad de Medicina, Universidad de Washington Biblioteca Nacional de Medicina Academia Americana de Pediatría Hospital de los Niños de Boston

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

Francisca Lachapel sufre desmayo en vivo en “Despierta América”

La presentadora de “Despierta América” Francisca Lachapel esta recuperándose luego de sufrir un desmayo mientras conducía en vivo el show número de la cadena Univision en la ciudad de New York, la mañana de este jueves.