Ir al contenido principal

Patronos quieren “Tumbar” el aumento salarial de un 20%


La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), impugnaron este lunes la resolución 05/2017 del Comité Nacional de Salarios que eleva en 20% la tarifa del Salario Mínimo para el Sector Privado No Sectorizado.


Las organizaciones elevaron un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo en el que establecen los argumentos legales, normativos y económicos que sirven de base para objetar la decisión del Comité Nacional de Salarios.
Pidieron que la resolución 05/2017 sea devuelta al Comité Nacional de Salarios a fin de que la misma sea rediscutida y cualquier decisión incorpore la reclasificación de empresas ordenada por la Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
A juicio de Copardom y Codopyme, el incremento de salarios mínimos del 20% al no estar acorde a las posibilidades de las empresas micro, pequeñas y medianas se constituiría en un elemento negativo para la generación de empleos formales y la formalización de las unidades productivas, asi como un incentivo para los despidos de trabajadores.
Lamentaron que, antes de proceder con el incremento de 20% de los salarios, no se diera cumplimiento al numeral séptimo de la Resolución 1/2015, de fecha 20 de mayo de 2015, sobre Salario Mínimo Nacional para los trabajadores del Sector Privado No Sectorizado, que establece los criterios para la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Recordaron que en la rResolución 1/2015 se aprobó de manera tripartita conformar una comisión integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Dirección General de Impuestos Internos, Tesorería de la Seguridad Social, los sectores laboral y empleador, a fin de identificar la clasificación de cada una de las empresas.
El recurso administrativo de Copardom y Codopyme está suscrito por los presidentes de esas entidades, Fermín Acosta y Luis Miura Ramírez, respectivamente.

Comentarios

Destacado

El Mayor Clasico – Hard Rock Cafe (Documental)

Omegle, la plataforma para hablar y conseguir amigos en cualquier parte del mundo

  Se pueden buscar personas con filtros, por ejemplo, si hablan español o si nacieron en una ciudad específica Omegle, el sitio web para hablar con extraños. (Pexels)

“Superman: Legacy”: David Corenswet es el nuevo hombre de acero para DC Studios

  El actor de 29 años será el sucesor de Henry Cavill en la siguiente película de superhéroes que alista James Gunn Tres actrices y tres actores fueron evaluados en las audiciones finales por los roles principales de la película. (DC Studios)