Ir al contenido principal

El Pentágono investiga denuncias de que mujeres marines fueron fotografiadas desnudas


Washington, Estados Unidos. El departamento de Defensa de Estados Unidos está investigando denuncias de que entre los marines circulan fotos de mujeres de ese servicio desnudas tomadas sin su consentimiento, dijeron funcionarios este lunes.

Las fotografías, compartidas en una página secreta de Facebook que ya ha sido eliminada, mostraban supuestamente a mujeres marines total o parcialmente desnudas.
Publicadas en la página denominada “Marines United”, las fotos estaban acompañadas de comentarios lascivos, sexistas y ofensivos sobre algunas de las mujeres.
“El cuerpo de Marines está profundamente preocupado por las denuncias sobre comentarios despectivos en línea y las fotografías obscenas en ‘Marines United’, un sitio web clausurado. Esta conducta destruye la moral, erosiona la confianza y degrada al individuo. El cuerpo de Marines no aprueba este tipo de conductas, que socava sus valores”, afirmó el cuerpo en un comunicado publicado en su sitio de internet.
Cualquier marine que “comparta una foto de otra persona tomada sin el consentimiento de esa persona y circunstancias en las que esa otra persona tiene razonables expectativas de privacidad (…) podría ser sometido a un proceso penal o medidas administrativas en su contra”, agrega.
El presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Mac Thornberry, dijo que el sitio web era “inaceptable”. “Las revelaciones del tratamiento que recibieron esas mujeres marines es penoso”, agregó.
El escándalo está siendo investigado por el Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, en inglés).
“NCIS está investigando a aquellos que están publicando fotos explícitas sin el permiso de la persona en las fotos, que es potencialmente un delito grave”, dijo la agencia en otro comunicado. “Más allá de eso, NCIS no discute los detalles de las investigaciones en curso”.
Según el sitio de investigación periodística Reveal, la página de Facebook tenía cerca de 30.000 seguidores. No era pública y estaba reservada al cuerpo de Marines y otras corporaciones semejantes, como las tropas de la marina británica.
De esta manera, “desde el 30 de enero, más de una veintena de mujeres” vieron fotos suyas en las que estaban desnudas, que habían sido compartidas sin su consentimiento y en las que se mencionaban su nombre completo, así como las filas y la unidad a las que pertenecían, indicó Reveal.
Esos comportamientos “no están de acuerdo con los valores del cuerpo de los Marines y no serán tolerados”, dijo en Twitter el general Robert Neller, comandante de los Marines.
El éxito de los Marines “se basa en la confianza mutua y el respeto”, recordó.
La apertura hacia las mujeres de puestos que tienen reputación de ser los más duros ha sido mal percibida por una parte de las tropas masculinas.
Muchos de los marines las perciben como una amenaza para los valores de fraternidad viril que han sido cultivados tradicionalmente por este cuerpo militar.
En septiembre de 2015, los Marines publicaron un estudio en el que afirmaron que las unidades de combate mixtas son menos eficaces que las exclusivamente masculinas, particularmente en materia de tiro o desplazamientos sobre el terreno.

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.