Ir al contenido principal

Fundador Open English ofrece pautas para empezar empresas digitales


Santo Domingo. Levantar una empresa de más de 300 millones de dólares en capital de inversión no fue fácil para Andrés Moreno, fundador y CEO de la exitosa escuela de inglés en línea Open English, que en la actualidad cuenta con unos 500 mil estudiantes y tiene presencia en 40 países en América Latina y Europa.

Cuando comenzó el negocio en línea hace una década, con 24 años de edad y 700 dólares en el bolsillo, Moreno recorrió un largo camino en la búsqueda de inversores que pudieran contribuir en hacer realidad su idea, pero para la mayoría no resultaba tan atractiva por la poca penetración del Internet en América Latina existente en ese momento.
Sin embargo, su pasión por el emprendimiento, su fe y perseverancia fueron las claves para alcanzar el éxito y convertirse en unos de los jóvenes latinos más prominentes y exitosos de la industria tecnológica.
En su conferencia “La innovación, clave del éxito en el emprendimiento”, organizada por la Vicepresidencia de la República con motivo del Día Nacional de la Juventud, Moreno mostró a mil 300 potenciales emprendedores las siete fases para la creación de una empresa exitosa, extraídas de una compilación de los últimos diez años de experiencia y trabajo denominada “Éxito”.
El empresario de origen venezolano dijo que para comenzar una empresa y lograr que sea exitosa, primero se debe plasmar una idea preferiblemente acorde a las necesidades y realidades del público objetivo; segundo, elaborar el producto o servicio tomando en cuenta las oportunidades que ofrece el entorno; tercero, definir el mercado objetivo (hacer estudios de mercado); cuarto, analizar la competencia y crear un espacio dentro de la dinámica competitiva; quinto, seleccionar el modelo de negocios.
En este punto, señaló que de lo que se trata es descubrir cómo hacer dinero, por lo que recomendó descubrir la perfecta combinación entre el producto y el modelo de negocios indicado.
La sexta fase tiene que ver con la captación de clientes y poner a prueba el producto. Y finalmente, la séptima, que tiene que ver con el levantamiento del capital que implica poner a prueba valores como la fe, pasión, perseverancia y humildad para convencer a los posibles inversionistas.
“Un emprendedor es una persona que está inspirada y apasionada por cambiar el mundo de alguna manera en particular, y potenciar a esas personas, creo que es un agente de cambio importante, porque luego ellos van a crear empleo, va a traer oportunidades nuevas a su localidad, a su país y van a ser un motor de crecimiento importante”, indicó el joven empresario.  
Moreno, de origen venezolano, quien además es director ejecutivo, presidente de la junta directiva y la imagen de la escuela Next University, una institución de educación superior que enseña habilidades vocacionales y técnicas a la clase media emergente de Latinoamérica, en la que se han matriculado casi medio millón de estudiantes de todo el mundo.
La vicepresidenta Margarita Cedeño trajo a Moreno en el marco de su capítulo de formar personas en diferentes áreas a través de los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y de los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), que busca posterior a lo aprendido que emprendan sus propios negocios o que puedan insertarse al mercado laboral, y así combatir la pobreza y contribuir con el desarrollo de la nación.
En la presentación del empresario, la Vicemandataria lo definió como un joven inspirador cuya historia demuestra que la educación, el deseo de superación, la tenacidad para enfrentar los retos y las ganas de crecer, ponen a los jóvenes en el camino del progreso personal.
“Andrés, con su ejemplo, nos inspira a creer en el cambio, en que podemos llevar paz y progreso en un mundo cada vez más convulso, pero sobre todo, a confirmar que son los jóvenes los protagonistas del desarrollo”, dijo la Vicemandataria.
Fructífera carrera
Moreno inició su carrera emprendedora en su país natal como cofundador de Optimal English, empresa de enseñanza tradicional que proporcionaba capacitación y entrenamiento en ese idioma a ejecutivos latinoamericanos de empresas multinacionales.
Más tarde se asoció a su excompañero de estudios en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), Wilmer Sarmiento para crear un sistema que permite a los estudiantes aprender inglés en línea a cualquier hora y desde cualquier lugar de la mano de profesores nativos de habla inglesa.
Moreno fue nombrado en 2013 como miembro fundador de la Junta Directiva de Endeavor Miami, organización líder en promover la iniciativa empresarial en mercados emergentes, presente en más de 16 países.

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.