Ir al contenido principal

Economista asegura que República Dominicana no hay monopolio de cervezas


El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo que no existe un monopolio en el mercado de cervezas, sino, por el contrario, un estado de libre competencia en que la preferencia de los dominicanos se ha decantado tradicionalmente por un producto frente a otros que tienen libre mercado.

El economista agregó que el fuerte posicionamiento de una marca podría considerarse abusivo, pero que es la preferencia del consumidor lo que inclina la balanza en favor de una determinada marca.
Selman dijo que un monopolio se mide por la viabilidad para un competidor de lograr entrar a un mercado, y que en la República Dominicana se puede. Al respecto, explicó que en el país hay distintos suplidores que producen y exportan muchos tipos de cervezas.
“En la República Dominicana hemos visto que la preferencia de los consumidores ha sido tradicionalmente por la cerveza Presidente, y esto ha sido una preferencia muy clara que, repito, tradicionalmente se ha dado, dijo Selman al ser entrevistado por Alicia Ortega en SIN.
El tema surge debido a la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) de abrir un debate en torno a denuncias de alegadas prácticas monopólicas que estarían operando en el mercado de las cervezas en el país.
En ese sentido, Selman indicó “que si hay o no hay monopolio tiene que ver con que si hay posibilidad de entrar a un mercado o si no hay posibilidad de hacerlo, y la realidad es de que en la República Dominicana hay posibilidad de entrar en el mercado de las cervezas y hay distintos suplidores, que no sólo producen, sino que están exportando muchos tipos de cervezas”.
Sobre el concepto de monopolio, el economista añadió que “en ese sentido vemos que la prohibición de la entrada a un mercado viene por las políticas públicas o por una ley o por un decreto, por lo que los monopolios solamente se sostienen si hay una medida de política publica o algún tipo de medida gubernamental que pueda restringir la entrada a un mercado, y ese no es el caso de la entrada de las cervezas en la República Dominicana, por lo que definitivamente no creo que podemos hablar de un monopolio en el mercado cervecero en el país”.
Ante la pregunta de sobre qué se basan los argumentos para decir que hay monopolio en la distribución de cervezas en el país, el vicepresidente del CREES respondió: “Hay varios argumentos que indicarían algún tipo de posición en el mercado, en la medida en que una empresa podría estar forzando a diferentes suplidores a eliminar a unas ciertas marcas dentro de su oferta de productos, pero al final, el argumento que nosotros tenemos es que si en última instancia se están aceptando ciertos acuerdos, es porque los que venden el producto están claros de que el consumidor es el que está demandando ese tipo de producto”.
Selman concluyó en la nota que reseña el periódico Diario Libre: “Si hay un tema claro que es que el abuso de posición en el mercado podría estar revisándose en algunas partidas, principalmente cuando vemos ofertas cruzadas, pero en última instancia, de nuevo, si es el consumidor el que está prefiriendo ciertas marcas, ciertos productos , no podemos argumentar de que hay monopolio, porque en ultima instancia sería la preferencia de los consumidores y para eso es que están funcionando diferentes ofertantes en el mercado, y no solamente de las cervezas”.

Comentarios

Destacado

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.

Así funciona Qbot, el malware más usado en correo electrónico para robar datos bancarios

  Los ataques se basan en robar datos para acceder a cuentas bancarias. (Freepik)

Qué serie o película ver esta noche en Netflix

  El clon de Tyrone