Ir al contenido principal

Cardenal venezolano dice el Gobierno se ha burlado del Vaticano en el diálogo


El cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, señaló hoy que la iglesia católica apoya el diálogo en Venezuela, pero que “pareciera” que el Gobierno del país caribeño “se ha burlado del Vaticano” porque, a su juicio, toma medidas contrarias a las acordadas en el proceso.

El cardenal venezolano, Jorge Urosa. EFE/Archivo
“Creemos en un diálogo, pero en un diálogo para resolver, y realmente pareciera más bien que lo que ha pasado es que el Gobierno se ha burlado del Vaticano y se ha burlado de la iglesia porque hacen ver que quieren ir adelante con el diálogo, pero luego toman una serie de medidas que van en contra”, dijo el cardenal.
En una entrevista con la emisora privado Unión Radio, indicó que el proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana “llegó a un punto casi muerto” en noviembre, cuando, según él, los acuerdos a los que habían llegado las partes no se habían cumplido.
En ese sentido, resaltó que la carta enviada en diciembre por Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, indicaba que la Santa Sede no estaba satisfecha con lo que se había logrado a través de las conversaciones.
“El cardenal Parolin indicaba cuatro puntos que el Gobierno no había cumplido: lo de la liberación de los presos políticos, lo de la resolución de la crisis de alimentos y de salud, lo de la restitución de la autonomía y de las facultades constitucionales al Asamblea Nacional (Parlamento) y lo de la ruta electoral”, detalló.
Puntos a los que la oposición venezolana ha demandado su cumplimiento y que, según esta, fue motivo para que abandonara el proceso de diálogo.
El cardenal hace énfasis en que, por el contrario, el Gobierno fortaleció “el ataque” contra la Cámara, “ataca la inmunidad de los parlamentarios”, “no se liberan presos que han recibido boleta de excarcelación”, y que hay, a su juicio, el Gobierno “en vez de resolver problemas lo que hace es agravarlos”.
“Lo que hace es fortalecer su hegemonía”, agregó.
En cuanto a la posición de la iglesia sobre el diálogo, Urosa Savino lo consideró “sumamente importante”, pero resaltó que la institución cree en que este proceso debe ser reemplazado por un diálogo “verdaderamente efectivo” para resolver los problemas que atraviesa la nación.
El Gobierno y la oposición iniciaron en octubre pasado un diálogo político bajo el auspicios del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que actuaron como mediadores el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
Sin embargo, ambas partes lo han dado por concluido después de que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que está en proceso de reestructuración, denunciara que el Gobierno no ha cumplido los compromisos adquiridos, como la liberación de presos. EFE

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

El Clásico Mundial en vivo por Internet

El Clásico Mundial de Béisbol puede ser visto en vivo por Internet  a través de ESPN Deportes, MLB Network, MLB.TV y MLB Extra Inings.