Ir al contenido principal

“La La Land” acapara nominaciones a un Óscar diversificado


Hollywood le cantó y bailó… a Hollywood y el Óscar está listo para premiar ese homenaje: el musical “La La Land” acaparó este martes las nominaciones, que tras dos años vuelven a incorporar actores y directores afroamericanos.
Después de arrasar con siete Globos de Oro, el tributo de Damien Chazelle a la época dorada de los musicales de Estados Unidos recibió 14 indicaciones al galardón más prestigioso del cine, que se entrega el 26 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Son la misma cantidad que recibieron “All About Eve” (1950) y “Titanic” (1997). La primera terminó con seis estatuillas y la segunda con 11, un récord que comparte con “Ben Hur” y “El señor de los anillos”.
“Estoy un poco sin palabras”, dijo Chazelle a la revista Variety. “Cuando mencionas esas películas mi cabeza da más vueltas de las que ya está dando”, añadió desde Pekín, donde promociona el filme.
En segundo lugar quedó la película de ciencia ficción “La llegada” -aunque para sorpresa de muchos, su protagonista Amy Adams quedó fuera- y “Moonlight”, que relata la vida de un niño negro que se hace hombre en un duro contexto social que le impide ser abiertamente homosexual.
Este Óscar representa además la vuelta al ruedo para Mel Gibson, tras ser execrado por sus comentarios antisemitas, y la vigésima nominación de Meryl Streep, calificada por el presidente Donald Trump como “una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood”.
Fue su reacción al discurso de la legendaria actriz al recibir un homenaje en los Globos de Oro, donde arremetió contra el flamante mandatario y su retórica divisiva sin mencionarlo.
Menos blanco 
Será además la edición en la que la Academia tratará de reivindicar la falta de diversidad en los últimos dos años, que desató la furia de las redes sociales con la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos).
Siete de los 20 nominados son negros, incluidos Mahershala Ali, Naomie Harris y el director Barry Jenkins por “Moonlight”; Denzel Washington y Viola Davis por “Fences”; Octavia Spencer, por “Hidden Figures”; y Ruth Negga, por “Loving”.
Es el mayor número de negros nominados al Óscar. Se le suma Dev Patel (“Lion”), británico de padres hindúes.
“Lo que un ‘hashtag’ puede hacer”, escribió Sasha Stone, editora de Awards Daily.
“Un año reflejando la experiencia negra no compensa 80 años de subrepresentación de TODOS los grupos”, reparó April Reign, creadora de la polémica etiqueta.
Ali saltó al ruedo y dijo: “Espero no haber sido nominado por ser negro. Eso no tiene relevancia. Espero haber sido nominado por mi trabajo”.
“Uno ve esta película y no piensa que un niño como Little, nuestro personaje, va a crecer y hacer un filme que reciba ocho nominaciones de la Academia”, expresó por su parte Jenkins.
Ningún actor hispano resultó nominado en esta edición. El mexicano Rodrigo Prieto compite por la fotografía de “Silencio”, el aclamado Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, por la canción “How Far I’ll Go” de “Moana”, y el español Juanjo Giménez por su corto “Timecode”.
“La La Land” y el resto 
“La La Land” compite en las categorías de Mejor dirección y Mejor película.
También aspira a Mejor actor y actriz por los papeles de Ryan Gosling y Emma Stone en la historia de amor entre un cantante de jazz y una joven actriz que está a punto de abandonar Hollywood después de muchos portazos en la cara y audiciones fracasadas.
Asimismo en Mejor fotografía, vestuario, edición, banda sonora, canción original -con dos piezas: “City of Stars” y “Audition”-, diseño de producción, edición y mezcla de sonido, y guión original.
“¡Que mañana!”, dijo Stone, citada por The Hollywood Reporter. “Estoy muy feliz por cómo la película conectó con la audiencia”, añadió.
Con “Hasta el último hombre”, situada en la II Guerra Mundial, Gibson selló con seis nominaciones su regreso a Hollywood después de ser declarado persona non-grata por años. Sus únicas nominaciones fueron en 1996 por “Corazón valiente”, ganando como director y actor.
“Nada puede ser más emocionante que ver las nominaciones cargando a tu bebé recién nacido”, expresó Gibson, que hoy recibió a su noveno hijo y aspira al premio a mejor director.
“Lion”, de Garth Davis, así como “Manchester by the Sea”, de Kenneth Lonergan, también se llevaron seis.
Casey Affleck fue nominado por su aclamado papel como hombre solitario y perturbado que debe cuidar a su sobrino huérfano en el drama dirigido por Lonergan, que además es la primera película de un servicio de streaming, Amazon, que llega al Óscar.
Natalie Portman fue nominada por su extraordinario papel como la ex primera dama Jacqueline Kennedy en “Jackie”, dirigida por el chileno Pablo Larrín.
Portman está entre las favoritas, pero ya en los Globos de Oro el premio se lo arrebató la francesa Isabelle Huppert, quien también aspirará al Óscar por “Elle”, cinta que tampoco fue nominada.

Comentarios

Destacado

Tercera Parada del Tour Claro en Teeth of the Dog

Con el saque de honor a cargo de Walter Schall, Director de Ventas de Clientes Corporativos se dio inicio a la Tercera Parada de Tour Claro, en el  afamado campo Dientes de Perro (Teeth of the Dog) de Casa de Campo, en La Romana.

Video: El Guachimán la cuidó

Mía es una tortuga Carey que un guachimán salvó y que parió en un hotel de Bayahibe.

Francisca Lachapel sufre desmayo en vivo en “Despierta América”

La presentadora de “Despierta América” Francisca Lachapel esta recuperándose luego de sufrir un desmayo mientras conducía en vivo el show número de la cadena Univision en la ciudad de New York, la mañana de este jueves.