Ir al contenido principal

El merengue cumple hoy 161 años

amaury
Hoy es el Día Nacional del Merengue, la manifestación artística más auténtica del pueblo y musicalidad por excelencia que identifica lo mejor del país ante el mundo.Tal y como lo concibe la leyenda de este género Johnny Ventura: el merengue no es una música de la República Dominicana, es la música de la nación, porque la primera vez que se tuvo noticia de que un género (“algo alegre como se le definió en principio”) fue justamente cuando necesitábamos arengar nuestras fuerzas en el momento de la liberación de nuestra República.

Precisamente, hoy hace 161 años (el 26 de noviembre de 1854) se publicó por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico Oasis, lo que comprobó la existencia de este ritmo en la realidad social y cultural dominicana.
“No creo que hay un día más importante que la celebración de la independencia dominicana. Cada 27 de febrero a uno le sube la dominicanidad como nunca antes… Y creo que la otra fecha que se puede constituir con gran relevancia es esta: el Día del Merengue”, sostuvo ayer la artista Milly Quezada en una entrevista que concedió horas antes de subir al escenario de Hard Rock Café.
“El merengue es nuestro himno, nuestra fórmula, nuestra personalidad. Está en el ADN de todos los dominicanos, es sinónimo de la alegría. Este jueves se ondean las notas musicales del ritmo que nos identifica dentro y fuera del país”, agregó emocionada la “Reina del Merengue”.
La unión hace la fuerza
La celebración en este 2015 llega justamente en un momento en que los principales intérpretes buscan crear conciencia sobre las cosas que hay que hacer para que el género retome el sitial de preferencia en la industria discográfica que disfrutaba hasta mediados de los años 90. Lo primero que han hecho es agruparse en la recién creada asociación “Merengueros Siglo 21” y concebir la “unidad” como principal bastón de fuerza.
“Crear conciencia alrededor de eso, sobre todo en la parte de que a partir de nosotros mismos es que tiene que darse una reacción positiva. Y la estamos teniendo, ya los muchachos están grabando, van a difundir más su música. Para eso hemos hecho una asociación y una especie de fundación, con la finalidad de promover y darle apoyo a artistas nuevos también”, puntualizó “El Caballo Mayor” en una entrevista telefónica que concedió a elCaribe justo cuando llegaba a Santo Domingo procedente de Colombia, donde fue reconocido como “Excelencia Musical” en los Premios Luna.
Entiende que lo más urgente que necesita el merengue es la difusión y la integridad a nivel familiar de los artistas. “Tenemos que entender la importancia de convertirnos en una clase laboral y que todo lo que se haga en beneficio del merengue va a beneficiar a cientos de familias de la República Dominicana que viven de esto”, afirmó.
Quieren recuperar plazas
Al momento que la piratería echó raíces en el mercado y el surgimiento de la Internet, el género que prácticamente estaba a la cabeza en la industria era el merengue. Johnny Ventura sostiene que desde ese momento “nos quedamos sin padrinos, es decir los disqueros huyeron del negocio. Entonces nosotros no reaccionamos a tiempo, se dejó de grabar, dejamos de promovernos, de ir a los shows de televisión y dejamos de estar presentes en las principales plazas”. Ahora, con la finalidad de retomar los mercados perdidos, están poniendo en marcha algunas estrategias desde la asociación “Merengueros Siglo 21”.
Este domingo celebran en grande en el malecón
Muchos merengueros han ido dinamizando la agenda diaria, asistiendo a los programas que habían olvidado, arrancaron con media tour, visitan emisoras del país y este año han estrenado muchas canciones. Este domingo tienen en agenda un gran proyecto para celebrar el Día del Merengue. Más de 30 agrupaciones se presentarán en el concierto “Solo merengue”, en la plaza Juan Barón del malecón de Santo Domingo. La plataforma musical cuenta con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana.

Comentarios

Destacado

Presentadora de “Pegate y Gana con El Pacha” demanda a Robert Sánchez

El cronista de espectáculo Robert Sánchez fue intimidado mediante un acto de alguacil por una de las presentadoras del programa “Pégate y Gana con el Pacha” y ex empleada de Sánchez Apocalipsis dándole 48 horas para que se retracte de las declaraciones que diera en días pasado sobre la presentadora.

Tito “El Bambino” Ft. Bryant Myers – Ay Mami (Video Oficial)

Chimbala, con giras y tres temas sonando

El urbano Chimbala tiene ahora mismo el tema más pegado del genero. Se trata del tema “Tamo burlao”, una colaboración con su colega El Fother.